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30 mayo, 2015

Adecuación Curricular en Educaciòn Media

Déficit de profesores y recursos De acuerdo a la planificación del MPPE, en los meses de marzo y abril deben instalarse las mesas de trabajo en cada plantel en las cuales docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, padres, madres y representantes. Este procedimiento se repetirá en los niveles regional y nacional. También se contará con la intervención de expertos universitarios quienes también darán sus aportes. Para julio se espera tener un documento final que servirá de base para el nuevo plan de estudios. Otro factor que hace cuesta arriba la reforma es la falta de docentes en las áreas de ciencias e idiomas. "Actualmente hay 40% de déficit de docentes que el Gobierno piensa suplir con la Micromisión Simon Rodríguez. Ahora, con esta propuesta la demanda será mucho mayor, y no puedes formar a un maestro integral como profesor de Matemáticas", apuntó Herrera. Para Mundó el reto de la reforma más que atender a los que ya están en el sistema es "reinsertar y retener al 35% de la población en edad escolar que está fuera del sistema. Insisto es un reto financiero gigantesco que no vislumbro cómo lo pueden sostener, más con las fallas actuales en infraestructura, dotación y salarios". En la gestión del ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se anunció la activación de los Liceos Bolivarianos con turno integral. Sin embargo, pocos son los liceos que funcionan con esa metodología, y no hay registros oficiales sobre sus avances pedagógicos. La nueva propuesta del MPPE también implica ofrecer a los alumnos desayuno y almuerzo, un servicio costoso que presenta fallas en las Escuelas Bolivarianas. "Ese punto se debe revisar muy bien. En los liceos la pirámide socieconómica indica que quienes están en los años superiores son menos pobres con respecto a los alumnos que se inician. Entonces se estaría subsidiando a un sector que no lo necesita afectando a los niños de las escuelas". En cuanto al contenido, Herrera sostiene que no hay continuidad entre los contenidos de la Educación Primaria, y que las nuevas áreas de aprendizajes representan "una ruptura" como sucede con el actual currículo. "No hay formación en competencias, ni se aborda el aprendizaje con las nuevas tecnologías", concluyó Mundó.

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