Powered By Blogger

19 abril, 2014

FORMA Y FUNCIÓN

En 1904, P. Soriau afirmaba lo siguiente: “No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil; el objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función". Muchas veces se ha planteado un ficticio y hasta cierto punto manipulado debate ante la posible contradicción entre planteamientos enfrentados, utilidad o función por un lado y estética por otro, presentando el diseño como una disciplina carente de interés por lo estético. Hoy día, ambos son componentes de un mismo objetivo; es cierto que la funcionalidad debe primar en todo diseño, pero la utilidad no está enfrentada con el componente de belleza que, a ser posible, debe acompañar al diseño en su forma, color y textura. Diferentes maneras de concebir el diseño, en determinados momentos, manifiestan las siguientes tendencias: • La relevancia de la forma sobre la función. • El predominio de la función sobre la forma. • La consideración de la forma y la función con la misma importancia. La función práctica, estética y simbólica en los productos de diseño
Estilismo Tendencia del diseño en la que el valor simbólico del producto supera a su dimensión práctica y sintáctica. Styling significa 'maquillaje'o'camuflaje'. Surgió en los Estados Unidos en los años 1940-1950. Siguiendo los imperativos del mercado, primó la apariencia externa del producto para seducir al consumidor mediante efectos de estilo. La psicología que estudia las preferencias de los consumidores afirma que los objetos cotidianos, además de su valor de uso, tienen una gran carga emocional. Ello se tradujo en efectos como las formas aerodinámicas en los electrodomésticos (justificada en los automóviles) o los exagerados cromados exteriores de coches y motos de los años cincuenta.

CAPACITACIÓN DE DOCENTES PARA EL USO DE CANAIMAS

La mejor manera de lograr la capacitación de los docentes en cuanto al uso de las TIC es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo. Por otra parte, esta cada vez más sentida necesidad de formación del profesorado puede aprovecharse por parte de la administración educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualización didáctica. Hay que tener en cuenta que aún hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele ser por la tecnofobia y desconocimiento de las grandes ventajas que se tienen en la educación con el uso de las nuevas tecnologías Estrategias para la formación de los Docentes - Diseñar y difundir un curso de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, de manera que el docente adquiera una actitud decidida a favor de la creación, fortalecimiento y mantenimiento de la calidad del proceso de enseñanza. - Lograr que los docentes adopten una clara voluntad de participar con entusiasmo y responsabilidad a cerca del uso de las tecnologías en las instituciones educativas Para que los maestros experimenten las ventajas del uso de las TIC se debe realizar la formación presencial en las que estos comprendan la importancia de la utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como las aulas informáticas, tutorías complementarias on-line, foros de discusión entre otros