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19 abril, 2014

FORMA Y FUNCIÓN

En 1904, P. Soriau afirmaba lo siguiente: “No puede haber contradicción entre lo bello y lo útil; el objeto posee belleza desde el momento en que su forma es expresión manifiesta de su función". Muchas veces se ha planteado un ficticio y hasta cierto punto manipulado debate ante la posible contradicción entre planteamientos enfrentados, utilidad o función por un lado y estética por otro, presentando el diseño como una disciplina carente de interés por lo estético. Hoy día, ambos son componentes de un mismo objetivo; es cierto que la funcionalidad debe primar en todo diseño, pero la utilidad no está enfrentada con el componente de belleza que, a ser posible, debe acompañar al diseño en su forma, color y textura. Diferentes maneras de concebir el diseño, en determinados momentos, manifiestan las siguientes tendencias: • La relevancia de la forma sobre la función. • El predominio de la función sobre la forma. • La consideración de la forma y la función con la misma importancia. La función práctica, estética y simbólica en los productos de diseño
Estilismo Tendencia del diseño en la que el valor simbólico del producto supera a su dimensión práctica y sintáctica. Styling significa 'maquillaje'o'camuflaje'. Surgió en los Estados Unidos en los años 1940-1950. Siguiendo los imperativos del mercado, primó la apariencia externa del producto para seducir al consumidor mediante efectos de estilo. La psicología que estudia las preferencias de los consumidores afirma que los objetos cotidianos, además de su valor de uso, tienen una gran carga emocional. Ello se tradujo en efectos como las formas aerodinámicas en los electrodomésticos (justificada en los automóviles) o los exagerados cromados exteriores de coches y motos de los años cincuenta.

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