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12 marzo, 2017

Uso del color en Instituciones Educativas

MANUAL DE IMAGEN E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
OBJETIVO Establecer la imagen institucional de los inmuebles educativos por nivel y modalidad, mediante el uso de colores y elementos gráficos y tipográficos. CAMPO DE APLICACIÓN Este Criterio Normativo será aplicable a la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional. IDENTIDAD INSTITUCIONAL Uno de los elementos fundamentales de la Identidad Institucional es el color. Su aplicación en la infraestructura física educativa servirá como distintivo del nivel y modalidad al que pertenecen los inmuebles. PREESCOLAR Por ser un nivel educativo lúdico, se ha seleccionado una amplia gama de colores que inviten al juego sin distraer la atención de las niñas y los niños de las actividades pedagógicas, se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.
PRIMARIA La educación primaria está dedicada a la atención de niños de 6 a 14 años de edad. La gama de colores seleccionada para este nivel tiene dos connotaciones principales, la primera es la asimilación con la tierra y la intención de integrar el Inmueble educativo con el entorno tomando una parte del mismo. La segunda es la estimulación anímica al juego y al estudio que provoca el uso de colores de la gama del amarillo, un color brillante y luminoso que genera un ambiente de alegría y rompe con la neutralidad que brinda el color base. SECUNDARIA La educación secundaria está dedicada a la atención de los egresados de primaria en edades que van de los 12 a los 16 años. Consta de tres modalidades: Secundaria General. Secundaria Técnica. Los colores seleccionados para este nivel están relacionados con colores terracotas pertenecientes a la gama de los rojos. En el caso del entorno rural, la intención del color es que no rompa con el medio. Mientras que en el urbano su función es identificar al inmueble educativo del esquema neutro que lo rodea. Este color cálido, representa el dinamismo y es atractivo para los usuarios, pero sin percibirlo como un distractor para la enseñanza. Los estudiantes mayores se benefician al tener una combinación de colores brillantes y fríos en las paredes para ayudarles a desarrollar su concentración y mantenerse enfocados. Tomado de: http://www.espacioseducativos.gob.mx/wp-content/uploads/sites/10/2015/07/12-INIFED.-Manual-de-Imagen-y-Se%C3%B1alizacion.pdf

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